XX CONGRESO VENEZOLANO DE ORTODONCIA

INICIA PROCESO DE INSCRIPCIONES

A partir del lunes 20 de enero de 2020, inicia el proceso de registro e inscripcion para el XX Congreso Venezolano de Ortodoncia que se llevará a efecto en el Hotel Eurobuilding Hotel & Suites del 25 al 28 de marzo.

Este evento que ya cuenta un importante contenido científico, contará con la participación de importantes y destacados profesionales nacionales e internacionales, entre los que destaca el Dr, Ertty Silva (Brasil) quien nos brindará una conferencia abierta a la que podrán asistir todos los asistenetes al Congreso y un curso de dos días en cual estará disponible para Ortodoncístas y Cirujanos Buco-Maxilofaciales previa inscripción en el mismo.

Los precios han sido divididos por categoría y se realizaran tres pre-ventas, la primera concluye el 15 de febrero, la segunda del 16 de febrero al 15 de marzo y la tercera del 16 de marzo al 25 de marzo.

Tendremos una extraordinaria exposición comercial, que contará con diversos ambientes y múltiples oportunidades para todos los asistentes.

Para formalizar tu inscripción comunícate con nosotros a través del correo sedesvo@gmail.com o a través de los teléfonos 0212-9929201 / 0416-6082587

Reglamento para la presentación de los trabajos científicos en las modalidades:

Tema libre y póster electrónico.

1. Las solicitudes para la aceptación de los trabajos científicos se recibirán y serán evaluadas por la Comisión Científica del evento. Serán aceptados los que se ajusten al presente reglamento.

2. Las solicitudes para la aceptación de los trabajos científicos se realizará a través de un resumen que será evaluado por la Comisión Científica de este evento según el formato de aceptación. (Ver anexo)

3. El resumen deberá ser enviado al correo: svotrabajoscientificos@gmail.com  

Se debe enviar un (1) correo electrónico por cada trabajo científico que desee postular e indicar en el asunto del correo el tipo del trabajo. Ejemplo: “Solicitud de aceptación de trabajo científico. Modalidad: Póster”

2. La fecha límite para la presentación de la solicitud de los trabajos científicos es el 8 de marzo del 2020.

3. Sólo se permite un total de cuatro (04) trabajos científicos (póster o tema libre) por cada participante, como autor principal o coautor.

4. Todos los trabajos científicos recibirán un certificado de presentación.

5. Los trabajos científicos podrán ser inéditos o no. Solo optarán a premio los trabajos inéditos.

6. Los autores de cada trabajo, sin excepción, deberán estar inscritos en el evento al momento de solicitar la aceptación de los trabajos científicos.

7. El resumen para la aceptación de los trabajos científicos deberá contar con las siguientes características:

1- Título: en mayúsculas, conciso no más de veinte (20) palabras.

2- Autores: escribirán sus apellidos y nombre (solo inicial del segundo) en minúscula, excepto la primera letra. El número de autores por cada trabajo será de máximo cinco (5).

3-  Institución: será aquella a la que pertenecen los autores y en la que se realizó el trabajo.

4- Resumen: será escrito en doscientas palabras y corresponderá a un resumen de tipo estructurado que incluirá, de acuerdo al tipo de trabajo, una sinopsis de cada una de sus partes.

4.1- Investigación documental o monográfica: introducción (planteamiento del problema), objetivo del trabajo, revisión de la literatura, conclusiones y recomendaciones

4.2- Investigación descriptiva o de campo: introducción (planteamiento del problema), objetivo del trabajo, revisión de la literatura, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones.

4.3- Investigación experimental: introducción (planteamiento del problema), objetivo del trabajo, revisión de la literatura, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y las recomendaciones.

4.4- Casos clínicos: revisión de la literatura relacionada con el caso clínico a presentar, descripción del caso: aspectos clínicos, radiográficos, histopatológicos y de laboratorio (según lo requiera el caso en particular), diagnóstico, plan de tratamiento, seguimiento y conclusiones.

5. Palabras clave: hasta un máximo de cinco.

6. Después de ser evaluado por la Comisión Científica, se enviará a través del correo electrónico la aceptación del trabajo si el resumen sometido a la evaluación de la comisión cumple con los requisitos o en caso contrario, el rechazo del mismo.

FORMATO PARA EXPOSICIÓN DE POSTERS ELECTRÓNICOS:

Al momento de inscribir el resumen deberán enviar el diseño del poster digital final para su presentación en el evento mediante el correo electrónico: svotrabajoscientificos@gmail.com hasta el 08 de marzo de 2020. NO HABRÁ PRÓRROGA.

Confeccionar una diapositiva con el programa PowerPoint® (.ppt) versiones 97 o superior.

La disposición debe ser vertical 90cm x 120cm

Adicionalmente guardar el archivo en formato electrónico como imagen JPG la cual será de 1920 X 1080 full HD.

En la diapositiva del trabajo deberá incluirse: Título, autores, e-mail del autor principal, institución, introducción, objetivos o información más relevante de la presentación, palabras clave, materiales y métodos, resultados, conclusiones y/o recomendaciones y referencias bibliográficas.

Seleccionar el fondo en un color que contraste con las letras del texto.

Utilizar fuentes: Arial, Verdana o Tahoma, que permita una lectura adecuada a distancia.

El título debe estar en mayúsculas y negritas, en un tamaño no inferior a 15 puntos.

Para el resto del texto, usar un tamaño de letra 9 como mínimo.

Las tablas, gráficos, ilustraciones y fotografías requeridas para la presentación deberán ser lo suficientemente explicativas y estar distribuidas secuencialmente en orden a su explicación.

Las imágenes dentro de la diapositiva deben estar en formato jpg.

Se debe anexar a la solicitud de aceptación de trabajos científicos el poster tanto en formato original en Power Point como en .JPG

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TEMAS LIBRES:

– Los temas libres tienen una duración máxima de 15 minutos. Y al finalizar tendrá 5 minutos para preguntas y respuestas.

– La presentación la realizará un solo participante (autor), excepto al momento de preguntas y respuestas, donde podrán participar el resto de los autores.

– Los autores deberán presentarse 30 minutos antes del inicio de la jornada en la sala correspondiente, contactar al coordinador de la sala y entregar al técnico de audiovisuales el pendrive con su presentación.

  Si el trabajo científico, no puede ser presentado en el evento, debe ser retirado y notificado por escrito a la comisión organizadora 15 días antes del Congreso.  

CONFERENCISTAS INVITADOS

Programa “PRELIMINAR”

Exposición Comercial

Todos aquellas empresas y personas interesadas en adquirir un espacio para su participación pueden solicitar la información a través del teléfono 0424-206654.

Ajuste del valor de la Cuota Anual a los Miembros Activos de la S.V.O. para el año 2020.

A partir del primero de enero quedó ajustado el valor de la Cuota Anual que deben pagar los miembros Activos de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.

El ajuste fue establecido en la Asamblea Ordinaria N° 273, el día sábado 30 de noviembre de 2019, se fijó en 50$ , del mismo modo se estableció un descuento para los agremiados que cancelen antes del 31 de marzo quienes pagaran solamente 30$ por la Cuota Anual.

El incremento realizado se corresponde con los costos de operación de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia para garantizar ofreciendo servicios y actividades de la mejor calidad a nuestros agremiados.

Por lo que invitamos a todos a hacer uso del descuento y pagar el monto correspondiente antes del 31 de marzo de 2020.

Creada la categoría “Miembro Estudiante” en la estructura de Miembros de la S.V.O.

Con la intención abrir espacios de participación para los futuros colegas Ortodoncistas, la Junta Directiva propuso la modificación de los estatutos  de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia para crear la categoría miembro estudiante, para adecuar nuestra estructura organizativa a los estándares internacionales y así los estudiantes de Postgrado de Ortodoncia de la Universidades Venezolanas puedan verse favorecidos con los descuentos que ofrecen las distintas organizaciones de Ortodoncistas extranjeras a los estudiantes, como por ejemplo ALADO, WFO y AAO entre otras.

En la Asamblea Extraordinaria N° 3,  convocada para tal fin, el día 9 de noviembre de 2019, en la sede de la Sociedad y con la asistencia del quórum reglamentario, fueron considerados y discutidos los artículos relativos a la creación del Miembro Estudiante.

Luego de un exhaustivo análisis, logró establecerse dicha categoría, la cual quedó en plena vigencia con la aprobación de dicha acta en la Asamblea Extraordinaria N° 4 la cual se realizó el día 30 de noviembre del corriente año en la sede de la S.V.O.

A continuación transcribimos los Artículos modificados que contienen las condiciones, deberes y derechos de los nuevos miembros y que estamos seguros fortalecerán aún más a nuestra organización gremial:

Artículo 7.- La Sociedad Venezolana de Ortodoncia estará constituida por Miembros FUNDADORES, HONORARIOS, ACTIVOS y ESTUDIANTES.

Artículo 12.- Se denomina MIEMBROS ESTUDIANTES a todos aquellos Odontólogos que cursan estudios de cuarto nivel en Ortodoncia en Universidades Venezolanas, que cumplan con los requisitos exigidos por la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.

Artículo 13.- Para ser Miembro Estudiante se requiere:

  1. Poseer el título de ODONTÓLOGO, expedido por una Universidad Venezolana, o una Universidad Extranjera, debidamente legalizado.
  2. Constancia de estudios de Post Grado en Ortodoncia vigente emitida por una Universidad Venezolana

El programa de postgrado en Ortodoncia que cursa, debe tener una duración mínima de dos (2) años académicos, presencial, a tiempo completo y el pensum de estudio debe tener claramente una orientación ortodoncica, de acuerdo a los requisitos establecidos por la Sociedad Venezolana de Ortodoncia

  • No estar incurso en juicio o pena alguna por violación de las normas establecidas en el Código de Ética y Deontología Odontológica vigente.
  • Presentar a la Junta Directiva Nacional la Planilla de Solicitud de ingreso, acompañada con los recaudos exigidos en el reglamento elaborado para tal fin.
  • Ser aprobadas en Asamblea, por mayoría absoluta, la solicitud y respectivas credenciales presentadas a la Junta Directiva Nacional, previamente evaluadas por la Comisión Técnica de Credenciales de acuerdo a su reglamento.

Artículo 19.- Son DEBERES de los Miembros Estudiantes:

  1. Cumplir estrictamente con los estatutos y demás disposiciones emanadas de la Junta Directiva Nacional, Juntas Directivas Capitulares, Asambleas, Tribunal Disciplinario y del Consejo Consultivo de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.
  2. Presentar antes del 30 de enero de cada año, constancia de estudios emitida por la Universidad Venezolana donde cursa estudios de Ortodoncia.
  3. Colaborar decidida y activamente en elevar el nivel científico de la Ortodoncia.
  4. Mantener una conducta profesional intachable, digna de la función social de la Sociedad.
  5. Colaborar en la redacción y publicación del órgano oficial de divulgación de la Sociedad y de cualquier otro documento de carácter científico que decidan la Asamblea o la Junta Directiva Nacional.
  6. Comunicar a la Junta Directiva Nacional, los cambios de residencia, lugar de trabajo o teléfono.
  7. Mantener la mayor consideración y respeto para todos y cada uno de los Miembros de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, de acuerdo con las normas establecidas en el Código de Deontología Odontológica.
  8. Colaborar con la realización de cursos de Ortodoncia con la Junta Directiva Nacional de la S.V.O. o Capítulos Regionales que son los encargados de organizarlos. Ningún miembro en particular o a través de casas comerciales debe organizar y/o dictar cursos de ortodoncia.

Artículo 20.- Son DERECHOS de los Miembros Estudiantes:

  1. Los Miembros Estudiantes, solo conservaran su condición mientras estén efectivamente cursando estudios de Post Grado en una Universidad Venezolana.
  2. La condición de Miembro Estudiante, tendrá vigencia desde la fecha que comienza los estudios en ortodoncia, hasta la culminación del programa respectivo.
  3. Tener solo voz y no voto en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y no serán considerados parte integrante del quórum de las Asambleas.
  4. Presentar trabajos científicos en Asambleas, Congresos y en el Órgano Oficial de divulgación de la Sociedad.  
  5. Formar parte de las Comisiones científicas de la Sociedad, durante los Congresos.
  6. Ser convocados por la Junta Directiva Nacional o de los Capítulos Regionales para que asistan a las sesiones ordinarias y extraordinarias y a cualquier actividad científica que organice dichas juntas.
  7. Exigir el estricto cumplimiento de los Estatutos y resoluciones de la Junta Directiva Nacional, Juntas Directivas Capitulares, Asambleas, Tribunal Disciplinario y Consejo Consultivo de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.
  8. Recibir el ejemplar o ejemplares del órgano oficial de divulgación de la Sociedad en el formato respectivo.
  9. Una vez concluidos los estudios de Ortodoncia y haber recibido el Titulo que lo certifica por parte de una Universidad Venezolana, deberá hacer solicitud formal a la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia para pasar a ser Miembro Activo, para lo cual deberá consignar el Titulo que lo acredita como Ortodoncista, Planilla de inscripción como Miembro Activo y cumplir con todos los requisitos establecido para tal fin.

DIA DEL ORTODONCISTA 2019

Como es costumbre la SVO se alista a celebrar el Día del Ortodoncista, con una extraordinaria actividad científica seguida de el Acto Central conmemorativo del Día, en el cual se dará la bienvenida a los nuevos miembros de la familia SVO y se reconocerá la trayectoria de aquellos que cumplen 25 años de ejercicio de la Especialidad.

Al finalizar el día compartiremos un brindis que nos permitirá a todos afianzar lazos de amistad y confraternidad.

Lugar: Hotel Marriott Caracas

Fecha: Sabado 28 de septiembre de 2019

Hora: Curso 8:00 am

Acto Central: 5:00 pm

Para Inscripción e información: sedesvo@gmail.com

En esta oportunidad nos acompañara el Dr. Enrique García R., destacado miembro de nuestra Sociedad, Docente, Investigador, Desarrollador en el área de la Ortodoncia y Ex-Presidente de la SVO. Ha dictado Cursos, Conferencia y Seminarios en Mexico, Brasil, Perú, Estados Unidos, Italia, Ecuador y Venezuela.

El Dr. Enrique García posee gran experiencia en las Filosofía Bioprogresiva y Meau

Título del Curso: Paradigmas Rotos – 2019

Resumen: Muchas decisiones en nuestro campo siguen siendo dominadas por paradigmas tradicionales como por ejemplo: las limitantes genéticas, crecimiento mandibular, momento de tratamiento, fases de tratamiento, la estabilidad del tratamiento, dilema del extraoral, etc. Muchas maloclusiones tienen componentes que no se limitan a los dientes, otras estructuras del sistema cráneo-mandibular (CMS) pueden intervenir o contribuir con ellas, en algunos casos la cirugía ortognática es un abordaje frecuente. Esta disertación pretende mostrar nuevos límites y potencialidades de la Ortodoncia que, en cierta forma, son un reto a los paradigmas tradicionales. Las transformaciones del CMS inducidas por cambios en el plano oclusal, el control de hábitos y otros factores etiológicos son útiles en el tratamiento de maloclusiones complejas como mordidas abiertas, clases III, Clases II y desviaciones laterales de la mandíbula. Además, en pacientes en crecimiento, las capacidades pueden ser mucho mayores, especialmente si basamos el protocolo de tratamiento en el biotipo, oclusión y biomecánica articular. Se presentarán protocolos de tratamiento para los diferentes tipos de malocusiones y casos clínicos explicativos de cada una de ellas.

Esquema General:

1- INTRODUCCIÓN. Por qué este enfoque?. Objetivos del Curso

2- ALGUNOS ASPECTOS DIAGNÓSTICOS. Crecimiento normal. Plano oclusal y su importancia. Problemas esqueléticos y dentales.

3- ETIOLOGÍA. CARACTERIZACIÓN de las maloclusiones clásicas. CRECIMIENTO DE CLASE III, MORDIDA ABIERTA Y CLASE II. Importancia del control vertical y su relación al plano AP.

4- MODIFICAR EL CRECIMIENTO. Es posible?

5- TRATAMIENTO INTERCEPTIVO DE LOS PROBLEMAS ESQUELETICOS DE CLASE II. CASOS CLINICOS.

6- TRATAMIENTO INTERCEPTIVO DE LOS PROBLEMAS ESQUELETICOS DE CLASE III Y MORDIDA ABIERTA. CASOS CLINICOS.

7- El PROBLEMA DEL ESPACIO. BIPROTRUSIONES. Algunas estrategias.

8- TRATAMIENTO CORRECTIVO DE LAS DEFORMIDADES DE CLASE III Y MORDIDAS ABIERTAS. CASOS CLINICOS.

9- TRATAMIENTO CORRECTIVO DE LAS DEFORMIDADES DE CLASE II. CASOS CLINICOS.

10- TRATAMIENTO CORRECTIVO NO QUIRÚRGICO DE LAS DESVIACIONES MANDIBULARES LATERALES. CASOS CLINICOS

11- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES.

PRIMEROS 6 MESES DE GESTIÓN (Junta Directiva 2018-2020)

PRIMEROS 6 MESES DE GESTIÓN (Junta Directiva 2018-2020)

La actual Junta Directiva de la Sociedad venezolana de Ortodoncia, electa en asamblea convocada para tal fin el día viernes 20 de Julio de 2018   y Juramentada para iniciar sus funciones el día 2 de octubre de 2018  en el marco de la celebración del día del Ortodoncista.

Motivados todos sus miembros a superar la aparente apatía y la supuesta falta de compromiso de las nuevas generaciones con su sociedad y después de haber analizado las posibles causas de el desapego creciente, decidió enfocar su gestión en un plan de acción expuesto por la Presidenta de la SVO, Dra. Isabel Pérez T. en las palabras que pronunciara ante la asamblea el día de su juramentación como nueva representante de los Ortodoncistas del país.

Estas líneas de acción se resumen en cuatro áreas:

  1. Fortalecer el sentido de pertenencia de los Miembros Activos y de los Ortodoncistas que egresan de los diferentes Postgrados Nacionales y extranjeros que no se vinculan con la única organización gremial de su estilo en el país.
  2. Mantener la formación y educación continua en el ámbito de la ortodoncia mediante cursos y recuperar la celebración del Congreso Venezolano de Ortodoncia.
  3. Atraer la atención de las nuevas generaciones que hacen vida activa en las redes sociales a participar a través de los canales virtuales de la SVO, donde tengan un espacio on-line que los aglutine donde puedan expresarse y recibir información.
  4. Fortalecer la presencia de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia en los Cursos de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Carabobo y vincular así a los nuevos egresados con esta organización gremial.

Este equipo de trabajo, no llegó para anclarse en los problemas arrastrados por años dentro de la sociedad, ni tampoco quiere copiar un modelo de gestión que se agotó.

Por lo que tuvimos que dedicar un importante esfuerzo en ordenar la casa a la vez que con lo poco disponible podíamos dar inicio para llevar adelante nuestras propuestas.

Tan pronto comenzó nuestro periodo de gestión nos encontramos con un grave obstáculo para dar inicio a nuestras tareas, el cual se evidenció al tratar de Registrar el acta de juramentación de la actual Junta Directiva, la cual es el único documento válido para poder actuar en nombre de los agremiados y desarrollar libremente la gestión, este obstáculo estuvo representado por la ausencia de registro de las actas de juramentación posteriores a la presidencia del Dr. Sergio Jiménez y la necesidad legal de cambiar todos los asientos registrales del Municipio Libertador al Municipio Baruta donde está actualmente la sede de la SVO, esto nos costó además de un prolongado lapso de tiempo una significativa cantidad de dinero pagada a Abogados,  para cubrir gastos de trámites y aranceles registrales. Finalmente el mes de abril de 2019, se logró resolver definitivamente la situación irregular en la que se encontraba nuestra SVO.

Otro tema importante que solventamos fue el relativo al cambio de firmas en los registros bancarios para el manejo de la cuenta,  el cual no se había realizado desde hace mucho más tiempo, sabemos y estamos seguros que quienes han manejado las finanzas de nuestra sociedad lo han hecho de manera impecable, pero para nosotros era fundamental dar fin a esta situación que suponía dejar una responsabilidad sobre los hombros de honorables miembros  que ya no formaban parte de la Junta Directiva. Este tema pudo resolverse finalmente el 13 de mayo de 2019.

La primera acción emprendida, enmarcada en el tercer punto de  nuestro plan de acción fue la contratación de un nuevo proveedor de hospedaje para la pagina web de la SVO, por lo que se contrató la empresa DONHOSTING y se adquirió un dominio nuevo .COM.VE ante la imposibilidad de recuperar el dominio .COM que tuvo en un inicio, por lo que desde enero de este año contamos con una página nueva con una imagen refrescada en la dirección web https://www.sociedadvenezolanadeortodoncia.com.ve la cual actualmente cuenta con un Directorio de Ortodoncistas afiliados, Noticias actualizadas, Reglamento de la SVO, Instructivo para afiliarse, datos de ubicación de la sede Sociedad, indicaciones para realizar los pagos mediante transferencias bancarias y como novedad la posibilidad de incluir en el Directorio a todos los colegas que han emigrado y ejercen la especialidad en otro país.

También cambiamos la imagen de la cuenta de la red social Instagram la cual alcanza actualmente más de 8000 seguidores, mayoritariamente femeninos, ubicados en la región capital y estados centrales, comprendidos entre las edades de 22 a 44 años, lo que es una muestra fehaciente de cómo se compone nuestro gremio en estos momentos. Esta cuenta, como lo esperábamos ha sido canal fundamental de comunicación entre los Ortodoncistas y su sociedad.

Enmarcados dentro de las líneas de acción primera , segunda y cuarta, se han realizado dos actividades científicas, la primera dirigida a los Ortodoncistas mayoritariamente jóvenes que muestran interés en los conocimientos relativos a la novedosa tendencia de planificación digital de tratamientos ortodoncicos, manejo de imágenes digitales tridimensionales e impresión 3D, este importante curso marcó por diferentes razones un momento importante en el inicio de la gestión, el segundo curso realizado, sirvió para reconocer la larga trayectoria que ha desarrollado del Dr. Oscar Quiros en el campo de la docencia y la investigación, este evento además brindó la oportunidad de trabajar en conjunto con el post grado de Ortodoncia de la UCV y parte de los recursos obtenidos en este fueron empleados para mejorar algunas instalaciones usadas por los residentes del Postgrado de ortodoncia, ambos cursos contaron con una importante asistencia y satisficieron las expectativas de los asistentes. En este mismo ámbito de ideas, se abrió el periodo para la recepción de artículos científicos a ser publicados en el próximo número del órgano de divulgación científico de la sociedad, Revista Venezolana de Ortodoncia.

Un momento importante fue el desayuno navideño promovido por la Sociedad para fortalecer los lazos de pertenencia con el gremio, en el cual se compartieron risas, anécdotas, experiencias y buenos deseos para todos quienes formamos parte de la SVO.

En el ámbito interinstitucional, se han realizado importantes acercamientos entre la SVO, la Fundación Operación Sonrisa de Venezuela y la Facultad de odontología, dirigidos a fortalecer la clínica de Hendidura de Labio y Paladar tanto del Postgrado de Ortodoncia, como la atención de los pacientes servidos por la Fundación OSV.

Se han estrechado los lazos de amistad y cooperación con la Asociacion Latino Americana De Ortodoncia (ALADO) y la World Federation of Orthodontists (WFO), se recibieron y distribuyeron en formato digital los diplomas que certifican a todos los miembros solventes hasta diciembre 2018 con la SVO, como miembros activos de la ALADO, este hecho es evidencia de la importancia de hacer efectiva la afiliación con  nuestra sociedad, de igual manera se pagaron los aranceles de afiliación de nuestra sociedad con estas dos importantes organizaciones así como la anualidad de de todos los miembros solventes con la SVO ya que el pago de la anualidad de la ALADO está incluido en la anualidad de nuestra sociedad; del mismo modo la Sociedad Venezolana de Ortodoncia participó activamente en la actividad realizada por la WFO denominada “World orthodontic health day” en la cual el día 15 de mayo sirvió para resaltar el hecho de que sólo los Ortodoncistas están capacitados para llevar adelante un tratamiento de Ortodoncia, se desarrollo una campaña a través de los medios digitales y la participación de la Presidenta de la SVO en una entrevista de radio en el programa RCR SALUD conducido por el Dr. José Eduardo Troconis donde se trató el grave problema de la colocación de brackets a personas por inescrupulosos “buhoneros” en la calle.

La presidenta de la Sociedad, Dra. Isabel Pérez, asistió y participó en la reunión anual de todas las Sociedades que integran la WFO, la cual se efectuó en la ciudad de Los Ángeles de los Estados Unidos de América en el marco del Congreso Anual 2019 de la AAO, en la cual se trataron temas importantes como condición que deben cumplir todos los Ortodoncistas que deseen ser miembro internacionales de la AAO los cuales deberán sin excepción inscribirse y mantener la solvencia en la WFO como requisito previo, de igual modo deberán estar inscritos y solventes en la SVO para poder aplicar a la WFO; para esto se impondrá un mecanismo de cruce de datos entre las tres instituciones.

En relación a la sede administrativa, se adelantan importantes tareas de orden y mantenimiento de la misma para poder aprovechar sus espacios para actividades científicas, actualmente presenta algunas dificultades relativas al funcionamiento de la infraestructura del edificio donde se encuentra, sin embargo hemos dirigido esfuerzos para recuperar y mantener en buenas condiciones los espacios y los equipos;  se logro ordenar los archivos de documentos y equipos de la sociedad en un espacio adecuado dentro de la sede, se compraron estantes metálicos para ordenar lo que antes no contaba con un espacio adecuado,   limpieza y mantenimiento del  mobiliario comprendido por sillas y pupitres que presentaban una gran acumulación de sucio producto del almacenamiento y poco uso que tiene la infraestructura, también se adquirió un deshumificador para reducir la humedad existente en la sede por la condición de sótano en la que está ubicada y se renovó la pintura de las paredes que también estaba muy deteriorada, gracias a estas acciones dentro de muy breve tiempo empezaremos a realizar actividades dentro de la misma.

  • Renovación Sede SVO

Son muchos los retos y desafíos que tenemos planteados y sabemos que la situación de crisis económica y política por la que atraviesa nuestra amada Venezuela nos pondrá obstáculos en el camino, sin embargo nuestra resolución es ir siempre adelante superando todas las dificultades en nuestra ruta para lograr los objetivos planteados ante el gremio, caminemos todos por juntos por nuestra Sociedad Venezolana De Ortodoncia.

Dra. Isabel Pérez Torrealba

Presidenta

Da. Astrid Contasti B.

Vicepresidenta

Dra. María Alicia Molina

Sec. General

Dr. Jesús E. Fernández I

Tesorero

Dr. Paul Medina

Sec. Organización

AAO Y WFO MODIFICAN REQUERIMIENTOS PARA SUS AFILIADOS

Lea a continuación comunicación enviada a nuestra Sociedad por la AAO y la WFO.

Dear Dr. Perez Torrealba,

As the world’s largest and oldest dental specialty organization, the American Association of Orthodontists (AAO) serves more than 19,000 members worldwide including 4,000+ outside the United States and Canada. The AAO is proud to support the professional needs of its International Members with first-class education opportunities through online and in-person events, access to a variety of practice management resources, and a subscription to the American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics (AJO-DO).

The AAO has also long supported other national orthodontic societies from around the globe. In past years this has included a requirement for AAO International Members and International Student Members to be members of the World Federation of Orthodontists (WFO) at the time of initial application. Recently, the AAO made a change to this requirement that further strengthens its support to your organization and its members.

What was the change?
During its 2019 AAO Annual Session in Los Angeles, California, the House of Delegates (AAO’s governing body) adopted a change to AAO Bylaws requiring AAO International Members and International Student Members to maintain WFO membership – rather than require only at the time of application. As you know, WFO members must also maintain membership in their national orthodontic societies.

Why was the change made?
As the AAO continues to be a professional membership organization for orthodontic specialists, it is important that individuals seeking membership have and maintain the necessary qualifications to be eligible for AAO membership. This is difficult for the AAO to monitor globally, yet it is one of the chief objectives of the WFO: to encourage high standards in orthodontics throughout the world. With its restated membership requirement, the AAO can have confidence that all International Members are qualified as orthodontic specialists in the country within which they practice and continue to maintain those credentials.

What does this mean for your organization?
The AAO’s restated membership requirement strengthens its support of the WFO and its affiliate organizations worldwide by maintaining membership in all three organizations. For AAO International Members who are already members of the WFO, they are meeting this membership requirement and no action is required other than to maintain their memberships moving forward. For AAO International Members who have dropped their WFO memberships, they will need to rejoin the WFO, and if necessary, their national orthodontic societies.

How can you help?
The WFO has already committed to helping remove barriers to individuals seeking reinstatement by temporarily waiving WFO reinstatement fees AND assuming responsibility for re-validating national organization memberships. As such, the WFO will be periodically sending you names to verify as members of your organization. Your prompt attention to these requests will be greatly appreciated. In addition, when and where appropriate, we invite you to reinforce this message by informing your members of the AAO’s restated membership requirement. To help, this landing page on the WFO website contains detailed information and WFO membership reinstatement forms.

On behalf of the AAO and WFO, thank you for your support of our collective organizations and the entire orthodontic specialty. It is through this mutual support that we can continue advancing our members’ success in delivering excellent patient care. For questions, please contact the WFO at wfo@wfo.org or the AAO at info@aaortho.org.

Sincerely,

      Gary O. Inman, DMD
President
American Association of Orthodontists
ginman@aaortho.org
      Alan R. Thom, LLM, BDS, FDS, M Orth
President
World Federation of Orthodontists
arthom@hotmail.co.uk 

Sec. General, clasifica y ordena los Archivos de la S.V.O.

En una importante iniciativa, la Secretaria General de la S.V.O. Dra. maría Alicia Molina, llevó a cabo la organización de los archivos físicos de nuestra sociedad, donde reposan los comprobantes de las gestiones pasadas y la actual, de manera que puedan ser ubicados de manera rápida de ser necesario.

Sociedad Venezolana de Ortodoncia solvente con la W.F.O.

Durante la realización del Congreso Anual de la AAO 2019 en la ciudad de Los Ángeles de los Estados Unidos de Norte América, la Presidenta de la S.V.O. Dra. Isabel Perez Torrealba, en compañia del Dr. Jesús Eduardo Fernández I (Tesorero) y del Dr. Paúl Medina secretario de Organización, cancelaron el monto correspondiente para mantener la afiliación con esta importante organización científica y gremial de carácter mundial.

También es importante señalar, que la Dra. Isabel Perez, asistió a la asamblea anual del directorio de la World Federation of Orthodontists, donde fueron tratados importantes temas en relación a la organización referidos a la participación de conferencistas venezolanos en el 9° Congreso Mundial de Ortodoncia, a efectuarse en la ciudad de Yokohama, Japón el proximo año 2020, para lo cual se ha establecido una alianza con la ALADO.